Descubre las plantas a tu alrededor

PRODUCTO FINAL

Etiquetas con códigos QR para identificar todas las plantas del IES El Palo.
Cada planta tendrá un etiqueta transparente para protegerla del agua con el código QR dentro.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA

La existencia de un gran número de especies vegetales a nuestro alrededor en el propio IES y el gran desconocimiento existente sobre las mismas nos anima a facilitar información sobre su origen, sus propiedades, cómo plantarlas, etc.
Este proyecto se inserta dentro de la estrategia dirigida a despertar la curiosidad por la vegetación en nuestro entorno, el cuidado de la misma y la valoracioń del papel que juega en nuestras vidas, que ya empezó hace cinco años con la creación de un invernadero en el centro.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, al tener que investigar sobre todas las plantas de nuestro entorno, sus propiedades y características.
  • Competencia digital, al crear una web y generar los códigos QR para cada especie.
  • Competencia lingüística, al tener que redactar toda la información relativa a cada especie para publicarla en la web.
  • Competencia social y ciudadana, al fomentar el respeto por el medio natural a nuestro alrededor y también al tener que trabajar en un gran equipo en el que tendrán que colaborar y prestar ayuda a otros compañeros.
  • Autonomía e iniciativa personal, al tener que afrontar las tareas que se encomienden, resolviendo por sus propios medios las dificultades que se presenten.

REFERENCIAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y SUS CONTRIBUCIONES

Ciencias Naturales: orientaciones para encontrar información sobre las especies, sus nombres, datos más importanes que debemos publicar de cada una, orientación para fotografiar las especies.

Informática: desarrollo de las dos webs, una para móvil y otra estándar, y generación e impresión de los códigos QR, edición de todas las imágenes a publicar, y elaboración de las presentaciones.

Lengua: revisión de todos los contenidos de carácter textual publicados en la web e incluidos en las presentaciones.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES

  • Elaboración del listado de especies.
  • Fotografiado de todas las especies.
  • Edición de todas las imágenes generando dos tamaños, uno de 220 px de ancho para la web móvil y otra de 600 px de ancho para la web estándar; si la foto es vertical el ancho será de 450 px.
  • Creación de una web móvil con una página para cada especie con Google Sites.
  • Creación de una web estándar con una página para cada especie con Google Sites..
  • Generación de los códigos QR para cada página de cada especie en la web móvil.
  • Realización de pruebas para establecer el tamaño de los códigos QR y las etiquetas de su detección con una aplicación móvil sea correcta.
  • Impresión de los códigos QR.
  • Inserción de los mismos en las etiquetas.
  • Identificación de cada planta con el código QR correspondiente.
  • Campaña informativa en el centro con carteles y presentaciones en las clases explicando el desarrollo del proyecto y la necesidad de conservar en buen estado y visibles las etiquetas.

TIPOS DE AGRUPAMIENTOS

Las tareas se realizarán por parejas, siguiendo en principio el agrupamiento que se establece en clase de Informática que atiende al nivel de competencia digital y a sus preferencias personales. Pero se realizarán apoyos frecuentes entre las parejas, ya que,
habrá especialistas en algunas tareas para maximizar el rendimiento, si bien todo el alumnado tendrá que aprender a realizar cada una de las tareas del proyecto.
Algunas tareas se harán individualmente, como por ejemplo la edición de las imágenes.

MATERIALES QUE SE NECESITAN

  • Móviles y/o tabletas para generar los códigos QR.
  • 100 etiquetas en las que insertar los códigos QR.
  • Ordenadores para desarrollar las dos webs y hacer las presentaciones.

TEMPORALIZACIÓN

  • Fotografiado de todas las especies: 1h.
  • Edición de las imágenes: 3h.
  • Creación de la web móvil: 4h.
  • Creación de la web estándar: 4h.
  • Generación de los códigos QR: 1h.
  • Pruebas de los códigos QR en las plantas: 30m.
  • Impresión de los códigos QR: 2h.
  • Inserción de los mismos en las etiquetas: 1h.
  • Identificación de cada planta con el código QR correspondiente: 1h.
  • Campaña informativa en el centro: 4h.

INDICADORES DE ÉXITO

  • Funcionalidad de los códigos QR para reconocer las especies.
  • Uso de los códigos QR para reconocer las especies por parte de la comunidad educativa.
  • Cumplimiento de la temporalización.
  • Colaboración efectiva del alumnado al realizar las tareas.
  • Desarrollo de la competencia digital para desarrollar webs, editar imágenes y manejar códigos QR.

NIVEL EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROYECTO

4ºESO

REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Desde la perspectiva del uso de las herramientas TIC, basta con tener nociones muy básicas de edición de imágenes (recortar, escalar, ajustes de brillo y contraste, …) y publicación en la web. Quienes hayan creado algún blog con Blogger no tendrán dificultades para desenvolverse con Google Sites.
En cuanto a la formación didáctica, es necesario saber gestionar una actividad diversa en el aula aceptando que se realizan múltiples tareas a la vez y que cada alumno progresa a un ritmo distinto.
Entender que cuando el alumnado está concentrado en la realización de tareas es cuando más valor podemos aportar como docentes es un principio básico; es en ese momento cuando tienen que aplicar lo que saben a la resolución de problemas concretos.
También el establecimiento de roles que permitan la acción de alumnos-tutores es  fundamental para hacer viable esta dinámica.
La selección de recursos previos que reduzcan al mínimo el tiempo de explicación para todo el grupo también es muy recomendable.

 

Este proyecto ha empezado a desarrollarse al final del curso 2011-2012 y se continuará en el 2012-2013.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s