Currículo por proyectos para Ámbito Sociolingüístico de Diversificación Curricular (3º de ESO)

Comparto aquí el currículo completo para la materia Ámbito Sociolingüístico de Diversificación Curricular que hemos desarrollado en un grupo de 3º de ESO durante el curso 2012-2013.

El aprendizaje por proyectos se convierte en un instrumento especialmente adecuado para el tipo de alumnado que compone estos grupos, que generalmente ha tenido dificultades trabajando con una metodología de tipo transmisivo y grupos numerosos. Abandonar la memorización de contenidos conceptuales y sustituirla por el desarrollo de las competencias básicas, centradas en la resolución de problemas y en la realización de proyectos, se ha revelado como una acertada opción metodológica para este grupo de alumnos y alumnas.

La organización de la materia supuso la utilización de un blog de aula y de blogs personales para cada uno de los alumnos y alumnas, en los que publicaban algunos de los ejercicios y tareas propuestos. Los proyectos de aprendizaje se desarrollaban en páginas elaboradas con Google Sites.

Hemos desarrollado un proyecto en cada uno de los trimestres:

1.- ¿Sevilla tiene un color especial?

Se trataba de responder y respondernos a los resultados de la encuesta de la OCU sobre calidad de vida en las ciudades españolas. Para ello se analizaron los múltiples factores socioeconómicos y geográficos que nos permitieran encontrar respuestas. El esquema de trabajo fue investigación-exposición oral-informe escrito, para terminar con las conclusiones y toma de decisiones.

En esta entrada del blog podéis encontrar una explicación algo más detallada.

2,. Telemedievo

Este proyecto pretendía aunar tres bloques de contenidos: la Edad Media (historia, lengua y literatura), los medios de comunicación (lenguaje y géneros periodísticos) y el lenguaje audiovisual. El producto final fue la realización de un telediario de tema y ambiente medieval.

Aquí tenéis explicado el desarrollo del proyecto.

3.- Un cancionero petrarquista

El último proyecto del curso abarcaba la escritura colaborativa de un cancionero a la manera de Petrarca, analizando las distintas teorías sobre el amor que confluyen en el Renacimiento e identificando aquellas ideas sobre las relaciones amorosas que ponen en peligro la igualdad entre hombres y mujeres y provocan situaciones asimétricas y, con frecuencia, violentas. El producto final se puede descargar en formato epub para ser leído en dispositivos móviles.

En esta entrada encontraréis más información sobre el proyecto.

Antes de terminar, me gustaría llamar la atención sobre los procedimientos de evaluación que encontraréis en cada uno de los proyectos. La normativa establece que la evaluación de los ámbitos de Diversificación Curricular debe hacerse exclusivamente en función del desarrollo de las competencias básicas que se aprecie en el alumnado. En nuestro caso, elaboramos unos cuestionarios de autoevaluación que, junto con la observación diaria y las actividades de los blogs individuales, sirvieron para reflexionar también sobre el trabajo de cada uno.

Visitas: 2739

Publicado por Nacho Gallardo el septiembre 1, 2013

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s