ADITA: Aula de Desarrollo Interdisciplinar del talento y las altas capacidades en el IES José Cadalso, de San Roque, Cádiz. Memoria de nuestro “año cero”.

 Intentaré ir desgranando cómo nos ha ido, qué hemos hecho, qué queremos hacer a partir de ahora, a partir de varias entradas.

   Aquí está la memoria que, oficialmente, he entregado en la dirección de mi centro sobre ADITA durante el curso 2011-12. Sólo adjunto el anexo I, ya que en los demás aparecen nombres y datos de profesores y alumnos.

MEMORIA DE ADITA (AULA DE DESARROLLO INTERDISCIPLINAR DEL TALENTO Y LAS ALTAS CAPACIDADES).

IES JOSÉ CADALSO, SAN ROQUE, CÁDIZ.

CURSO 2011-12.

   Durante el primer trimestre del presente curso 2011-12, partiendo de las actividades y el certamen artístico abierto a todas las disciplinas llevado a cabo desde la Biblioteca, se pensó en la similitud que tenía en parte el trabajo que se realizaba en ella con el de las Aulas de Desarrollo de Capacidades (ADC) en las que se viene trabajando en Aragón, Canarias y otras CCAA desde hace algún tiempo.

   La responsable de la Biblioteca, M. Isabel Castillo, se puso en contacto con Juan Carlos López Garzón, presidente de Sin Límites (asociación aragonesa vinculada al mundo de las altas capacidades) y profesor relacionado con el desarrollo de las AADDCC y realizó dos cursos sobre el tema. El Director del centro, Hugo Tavío, y la Jefa del Dpto. de FEIE, Inmaculada López, apoyaron e impulsaron desde el inicio el proyecto y se organizó una reunión con el profesorado interesado en participar en él, así como una carta informativa (Vid. Anexo I) a las familias del alumnado seleccionado, pidiendo su autorización y colaboración. Se elaboró un cuadrante (Vid. Anexo II) y un listado de alumnos (Vid. Anexo III).

   Se utilizó el mismo tema que la Biblioteca iba a proponer a todo el alumnado del centro para trabajar durante el bimestre de febrero-marzo: la atracción, con el lema “Si tú me dices ven…”. La idea era elegir un tema lo suficientemente abierto para que pudiese ser trabajado desde todas las áreas y materias. Los profesores que propusieron un proyecto fueron:

  • Inmaculada López e Isabel Castillo, conjuntamente: el lenguaje no verbal en el cortejo. (vid. Anexo IV)

  • Alberto Fernández-Martos: taller de escritura creativa (vid. Anexo V).

  • Mª Carmen Carretero: La química del amor. (Vid. Anexo VI)

  • Mª Eugenia Arenas y Mª José Narváez, conjuntamente: la atracción en la publicidad a través de la música y la imagen.

   Todos los apuntes, presentaciones y materiales realizados por los profesores pueden verse en el blog de nuestra Biblioteca (bibliocadalso.blogspot.com), en el apartado de ADITA. Igualmente, hay en el blog ejemplos de las actividades y materiales realizados por los alumnos.

   Durante las semanas correspondientes al final del segundo trimestre no hubo talleres para que los alumnos pudiesen estar más tranquilos respecto a los exámenes y pruebas correspondientes.

   A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa pusimos en marcha el último tema para ADITA durante el curso 2011-12. Siguiendo la propuesta de realizar una tarea integrada en torno al tema de los Juegos Olímpicos, tanto desde la Biblioteca, como desde ADITA y la mayor parte de los departamentos del centro, se ha trabajado este tema. En la Biblioteca y ADITA lo hemos hecho bajo el lema citius, altius, fortius.

   Se realizó un cuadrante (Vid. Anexo VII) y se proporcionó este cuadrante a los profesores y alumnos de ADITA, que trabajaron conjuntamente sobre el tema de la emblemática de la siguiente manera:

  • Alberto Fernández-Martos e Isabel Castillo realizaron una introduccción a la emblemática a partir de unos apuntes realizados por esta profesora y ambos les mostraron distintas láminas y ejemplos para ayudarlos a comprenderlos y apreciarlos de forma práctica, proponiendo a la vez la realización individual o en grupos pequeños de su propio emblema, además de otras actividades voluntarias (Vid. Anexo VIII).

  • Mª Eugenia Arenas les proporcionó una introducción a la emblemática desde un punto de vista plástico y los ayudó a realizar su propio emblema mediante la técnica del grabado y otras.

  • Mª José Narváez ayudó a los alumnos de ADITA a poner letra al tema de Vangelis Carros de fuego (Vid, anexo IX).

  • Inmaculada López preparó una presentación sobre la importancia e influencia del género emblemático en el arte, proponiendo la realización de actividades de investigación.

   Está prevista la realización de una exposición con todos los emblemas y trabajos realizados por los alumnos para el viernes 15 de junio. Se colgará un montaje fotográfico de dicha exposición, así como de los apuntes y materiales elaborados por los distintos profesores y alumnos de ADITA, en el blog de la Biblioteca.

   Durante la última semana de junio, se celebrará una reunión a la que podrán asisitir todos los profesores interesados, para decidir cuáles van a ser los temas sobre los que trabajaremos el próximo curso 2012-13.

   En esa misma fecha la Jefa del Dpto. De FEIE, Inmaculada López, y la responsable de ADITA, M. Isabel Castillo, acudirán al CEP de La Línea para solicitar ayuda e informar sobre ADITA.

A pesar de ciertos problemas técnicos a la hora de poner en práctica este proyecto, la satisfacción del alumnado y profesorado participantes es muy alta. Nuestros objetivos eran ayudar a estos alumnos talentosos y de altas capacidades a descubrir nuevas formas de aprendizaje; desarrollar su creatividad, imaginación y pensamiento crítico; desarrollar su capacidad de apreciar y disfrutar el arte; potenciar sus conocimientos sobre el uso de recursos relacionados con las nuevas tecnologías; ayudarlos a conocerse mejor a sí mismos, a valorarse y valorar a los otros para ser más felices… Creo que estamos en el buen camino.

En los anexos X y XI se muestra lo publicado este curso en nuestra revista, Entremares, acerca de ADITA, por parte de profesores, alumnos, familias de alumnos y expertos en el tema. En el anexo XII se incluye nuestro logo, creado por uno de nuestros alumnos de ADITA, Curro Manzano.

San Roque, 14 de junio de 2012.

Mª Isabel Castillo García, responsable de ADITA.

ANEXO I

Estimadas familias:

Mediante la presente carta queremos informaros de la puesta en marcha en nuestro centro, el IES José Cadalso, de un proyecto para atender las necesidades educativas especiales de nuestro alumnado talentoso y/o de altas capacidades intelectuales, respondiendo con ello a los objetivos planteados en el Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales en Andalucía.

Siguiendo el modelo de otras Comunidades Autónomas (Aragón), vamos a crear un Aula de Desarrollo de Capacidades (ADC). En ella, un grupo reducido de alumnos de distintos grupos y niveles de la ESO realizará actividades orientadas a fomentar su creatividad, su capacidad analítica, crítica e investigadora con ayuda de varios profesores de diversas materias, que trabajarán conjuntamente en torno a un tema común (entre febrero y marzo, por ejemplo, trabajaremos sobre la atracción) para tratarlo así desde múltiples perspectivas con un enfoque multidisciplinar. En el ADC desarrollaremos tres talleres: uno, relacionado con el ámbito socio-lingüístico, otro, con el científico-tecnológico; otro, de desarrollo personal.

Es esta una actividad que supone un esfuerzo extra para el profesorado y el alumnado implicados, pero también una oportunidad excelente para desarrollar su potencial de aprendizaje, sus capacidades y talentos. Por ello, desde el centro, solicitamos vuestro consentimiento para que vuestro hijo/-a pueda asistir a dicha Aula de Desarrollo de Capacidades dos horas a la semana y vuestro compromiso para velar por que se esfuerce en seguir normalmente las actividades que en el aula ordinaria se hayan desarrollado en esas horas, así como las actividades planteadas en el ADC.

Si en cualquier punto del proceso la familia o el profesorado lo considerasen oportuno, el alumno podrá ser dado de baja de la actividad. Igualmente, habrá alumnos que formarán parte de alguno de los talleres y no de todos.

Mediante la firma de este documento, entendemos que consiente en que su hijo/-a forme parte del proyecto.

Firma del padre/madre/tutor:

Fdo.:

Si os apetece ver cómo fueron los talleres y algunas de las actividades realizadas por nuestros alumnos, os remito a nuestro blog:  

http://bibliocadalso.blogspot.com.es/search/label/ADITA

Visitas: 484

Publicado por M. Isabel Castillo García el julio 5, 2012

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s