Un itinerario curricular para 3º ESO junto con un “menú de proyectos”

Prosigo con la propuesta de compartir un itinerario curricular para Lengua y Literatura en 3º ESO y, además, elaborar en grupo un menú de proyectos. De esa manera se facilita mucho, según creo, la evaluación inicial de un grupo-aula y puede adaptarse el diseño curricular a las características reales del alumnado, sin renunciar a una programación previa. No es teoría, sino práctica. La tensión entre la necesidad de programar y la atención a la diversidad es un hecho.

A ese hecho se añaden otros a partir del próximo curso: los recortes en la educación pública van a endurecer las condiciones de trabajo de los enseñantes y dificultar el aprendizaje de los jóvenes. En este momento lo que me preocupa no es el futuro del actual gobierno, que podría no durar mucho, sino el modo de hacer viable nuestro trabajo. No tengo muchas esperanzas de que ninguna ley vaya a promover la innovación educativa para que sea posible la inclusión en el aula, junto con la búsqueda de la excelencia.

Así pues, os propongo que vayamos dando pasos de forma cooperativa:

1) He descargado las doce UD del itinerario del CeDeC en 3º ESO, las he insertado en una plataforma educativa Moodle e incorporado un índice analítico de cada una de ellas. Por supuesto, cualquier persona puede acceder a AGREGA para hacer lo mismo:

http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/lengua-y-literatura

Aún así, espero que mi trabajo os pueda servir de algo:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41700038/moodle…

La idea es que podamos utilizar este foro para comentar, criticar y proponer mejoras. Empiezo por introducirlo yo mismo.

2) Además, durante el curso pasado y el primer trimestre del actual estuve elaborando un “menú de proyectos” en 3º ESO, con los objetivos que he enunciado al principio:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41700038/moodle…

Biografía, Debate, Magazine, Periódico, Poesía y rap, Escritoras, Géneros de la vida, Taller de investigación y actuación oral.

Durante este curso he ensayado otros proyectos que no están culminados:

http://vuestraimaginacion.wikispaces.com/

http://bibliotecaiesmacarena.blogspot.com.es/p/textos-de-inteligenc…

Sería estupendo que compartiéramos los proyectos en que estáis trabajando, sobre todo aquellos que han surgido de la colaboración entre grupos de profesoras y profesores. Entiendo que esa experiencia es muy relevante para motivar a otros/as y facilitar el acceso a quienes deseamos integrar el uso de las TIC en el aula, pero no podemos dedicar la mitad de la vida a agarrarnos a cabos sueltos.

Supongo que el trabajo en proyectos y el uso de las TIC no son una prueba de fuego para quemar al profesorado y seleccionar a los más fuertes, sino un medio para comunicar y formar a personas. La igualdad de oportunidades no estriba en conquistar un espacio individual. Lo digo con hartura de tanta especulación, doble moral y vanidad disfrazada de profesionalidad en quienes nos han conducido a la crisis actual.

Publicado por Joaquín J. Martínez Sánchez el mayo 15, 2012

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s