Ideas en acción. ADC en San Roque.

Al grano: en mi centro, el IES José Cadalso de San Roque, Cádiz, tenemos como proyecto comenzar en período de pruebas, durante este trimestre, llevando a cabo tres Aulas de Desarrollo de Capacidades, siguiendo muy de cerca el modelo de ADC que usan en Aragón.

Y ahora viene una explicación un tanto larga de cómo hemos llegado a este punto. ¡Tú decides!

Todo comenzó hace ya tres cursos, cuando un grupo de profesores de Lengua y Literatura y de Filosofía del centro decidimos formar un grupo de trabajo para ordenar, catalogar y remozar los fondos de la Biblioteca y para crear actividades de animación a la lectoescritura. La mayoría de ellos ya no están en mi centro y, sin su ayuda, el proyecto actual seguramente no existiría. Todos sabemos lo difícil que es comprometerse en cualquier proyecto y hacerlo en el de un lugar en el que estás de paso demuestra una gran valía profesional. Desde aquí mi gratitud y cariño para todos ellos.

Ya desde el primer curso me pareció (yo coordinaba el grupo de trabajo) que el tema de las actividades era fundamental. En cuanto los alumnos vieron que algo se movía (y no sólo físicamente) en la Biblioteca, empezaron a preguntar, a querer implicarse, a proponer cosas… Y me di cuenta de cuántas posibilidades tenía aquel pequeño espacio para desarrollar su creatividad y sus deseos de aprender y expresarse. Durante ese curso, el que entonces era director del centro se dio cuenta también de esa necesidad y de la oportunidad que nos brindaba y decidió, haciendo una apuesta que costó un gran esfuerzo organizativo para el centro para el curso siguiente (2010-2011), abrir la Biblioteca cada día de segunda a quinta hora con un profesor a su cargo. Ese profesor, durante la hora en cuestión, tenía que vigilar la Biblioteca (usada como Sala de lectura o estudio y consulta) y, o bien participar en las actividades de catalogación que continuábamos realizando, o bien participar en las actividades de animación a la lectoescritura (proponiendo temas, buscando las lecturas relacionadas con el tema que sugeríamos cada mes, decorando la Biblioteca, actuando como jurado de los trabajos presentados, haciendo la cartelería, haciendo los diplomas, comprando los premios, haciendo cuestionarios para concursar…). Pero seguíamos trabajando la creatividad sólo desde el punto de vista literario, al menos en el concurso (una de las profesoras de Dibujo era la encargada de crear la decoración y cartelería con su alumnado y hacían cosas maravillosas). Y continuamente venían alumnos proponiendo ayudar a decorar con sus dibujos, otros con otras cosas, y volví a darme cuenta de que a nuestro proyecto se le podían dar varias vueltas de tuerca.pruen las actividades de catalog tema que propondoades de animaci y consulta) y, o bien participar en las actividades de catalog

Por eso, durante el pasado verano, empecé a darle esas vueltas a cómo dar cabida al talento y las ganas de todos los alumnos que quisieran participar y decidí abrir nuestras actividades a todas las formas de expresión artística y a todas las disciplinas, a ver qué pasaba. Os cuento:

Trabajamos en un tema cada dos meses. Octubre y noviembre han estado dedicados a los viajes (Viaje con nosotros) y al de diciembre y enero han decidido ellos mismos titularlo “En ocasiones veo muertos”, para trabajar sobre el más allá. En un blog que hemos creado para la Biblioteca (bibliocadalso.blogspot.com), les mostramos cómo ha sido tratado el tema en cuestión en todas las disciplinas artísticas (cine, música, literatura, pintura, escultura, fotografía…) y a continuación, ellos tienen absoluta libertad para crear una obra artística relacionada con el tema propuesto acercándose a ella desde cualquier disciplina, usando cualquier formato y materiales, mezclando formas de expresión artística si les apetece, usando las nuevas tecnologías o no… Y también pueden investigar sobre ese tema y presentar un trabajo (al principio, a veces, les cuesta soltarse con la creatividad y este es un buen punto de partida cuando están bien guiados). Están implicados bastantes departamentos del centro y, en esta ocasión, el Departamento de Biología se ha implicado estudiando las migraciones de las ballenas en el Estrecho.

Ahora viene la relación de todo este proyecto con la atención a las AACC: mientras realizaba como profesora un curso de la Fundación Avanza, me di cuenta, estudiando uno de los temas, que, en parte, estábamos funcionando como un Aula de Desarrollo de Capacidades, algo que está funcionando muy bien en Aragón. Le consulté a Juan Carlos Garzón, que es el experto en el tema y me lo confirmó. Pero sólo somos ADC en parte. Pensé en incluirlo en mi memoria de la Biblioteca y pensé también en hacerle una propuesta al nuevo director de mi centro, al Orientador y a la Jefa de FEIE, así como a algunos compañeros que tendrían que participar en desarrollar el ADC. Y a todos les pareció una idea estupenda. Es más, el director le ha dado tan buena acogida que ha decidido comenzar con tres ADC (Taller Sociolingüístico, Taller científico-tecnológico, Taller para desarrollar las habilidades interpersonales e intrapersonales) en periodo de pruebas este mismo curso, añadiéndolo como propuesta de mejora de nuestro centro para atender a las necesidades educativas especiales.

De esta forma, este bimestre de febrero-marzo, comenzamos tratando el tema de la atracción en todos sus sentidos, de manera interdisciplinar y a la vez integrada, pues todos los talleres tratan el mismo tema desde distintos puntos de vista para que el alumnado pueda obtener una perspectiva global acerca del mismo (para más información, podéis visitar nuestro blog:

http://bibliocadalso.blogspot.com/2012/01/aula-de-desarrollo-de-cap…). Hemos conseguido crear tres grupos con más de treinta y siete alumnos implicados, lo cual está resultando difícil de coordinar y hay cinco talleres que van a desarrollarse en este bimestre. El profesorado implicado está volcándose en este proyecto y me gustaría ser capaz de expresar mejor su dedicación, maravillosa formación, esfuerzo e ilusión. El resto del profesorado está siendo muy comprensivo con el hecho de que parte de sus alumnos salgan de sus clases a determinadas horas, a pesar de los desajustes que eso puede producir en sus programaciones. Por su parte, el alumnado está por ahora bastante sorprendido con el proyecto y les preocupa que pueda influirles negativamente en sus clases ordinarias, aunque por otro lado también se les nota la ilusión…

No sabemos bien aún cómo organizarnos los días que a los niños les coincida el ADC con exámenes, excursiones (hay alumnos de ¡diez! grupos diferentes), pero ya lo iremos arreglando sobre la marcha. ¡Estamos en período de pruebas!

Estamos muy satisfechos de que nuestros alumnos y nosotros, sus profesores, podamos  tener a partir de ahora esta oportunidad. Y quiero darles las gracias a todos esos compañeros y alumnos que cada día se esfuerzan por aprender y mejorar la vida de cuantos les rodean ahora y, por tanto, de los que estarán en el futuro.

María Isabel Castillo
Socia de ASA

 

CONTINUACIÓN:

Intentaré ir desgranando cómo nos ha ido, qué hemos hecho, qué queremos hacer a partir de ahora, a partir de varias entradas.
Aquí está la memoria que, oficialmente, he entregado en la dirección de mi centro sobre ADITA durante el curso 2011-12. Sólo adjunto el anexo I, ya que en los demás aparecen nombres y datos de profesores y alumnos.

 

MEMORIA DE ADITA (AULA DE DESARROLLO INTERDISCIPLINAR DEL TALENTO Y LAS ALTAS CAPACIDADES).

IES JOSÉ CADALSO, SAN ROQUE, CÁDIZ.

CURSO 2011-12.

   Durante el primer trimestre del presente curso 2011-12, partiendo de las actividades y el certamen artístico abierto a todas las disciplinas llevado a cabo desde la Biblioteca, se pensó en la similitud que tenía en parte el trabajo que se realizaba en ella con el de las Aulas de Desarrollo de Capacidades (ADC) en las que se viene trabajando en Aragón, Canarias y otras CCAA desde hace algún tiempo.

   La responsable de la Biblioteca, M. Isabel Castillo, se puso en contacto con Juan Carlos López Garzón, presidente de Sin Límites (asociación aragonesa vinculada al mundo de las altas capacidades) y profesor relacionado con el desarrollo de las AADDCC y realizó dos cursos sobre el tema. El Director del centro, Hugo Tavío, y la Jefa del Dpto. de FEIE, Inmaculada López, apoyaron e impulsaron desde el inicio el proyecto y se organizó una reunión con el profesorado interesado en participar en él, así como una carta informativa (Vid. Anexo I) a las familias del alumnado seleccionado, pidiendo su autorización y colaboración. Se elaboró un cuadrante (Vid. Anexo II) y un listado de alumnos (Vid. Anexo III).

   Se utilizó el mismo tema que la Biblioteca iba a proponer a todo el alumnado del centro para trabajar durante el bimestre de febrero-marzo: la atracción, con el lema “Si tú me dices ven…”. La idea era elegir un tema lo suficientemente abierto para que pudiese ser trabajado desde todas las áreas y materias. Los profesores que propusieron un proyecto fueron:

  • Inmaculada López e Isabel Castillo, conjuntamente: el lenguaje no verbal en el cortejo. (vid. Anexo IV)

  • Alberto Fernández-Martos: taller de escritura creativa (vid. Anexo V).

  • Mª Carmen Carretero: La química del amor. (Vid. Anexo VI)

  • Mª Eugenia Arenas y Mª José Narváez, conjuntamente: la atracción en la publicidad a través de la música y la imagen.

   Todos los apuntes, presentaciones y materiales realizados por los profesores pueden verse en el blog de nuestra Biblioteca (bibliocadalso.blogspot.com), en el apartado de ADITA. Igualmente, hay en el blog ejemplos de las actividades y materiales realizados por los alumnos.

   Durante las semanas correspondientes al final del segundo trimestre no hubo talleres para que los alumnos pudiesen estar más tranquilos respecto a los exámenes y pruebas correspondientes.

   A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa pusimos en marcha el último tema para ADITA durante el curso 2011-12. Siguiendo la propuesta de realizar una tarea integrada en torno al tema de los Juegos Olímpicos, tanto desde la Biblioteca, como desde ADITA y la mayor parte de los departamentos del centro, se ha trabajado este tema. En la Biblioteca y ADITA lo hemos hecho bajo el lema citius, altius, fortius.

  • Se realizó un cuadrante (Vid. Anexo VII) y se proporcionó este cuadrante a los profesores y alumnos de ADITA, que trabajaron conjuntamente sobre el tema de la emblemática de la siguiente manera:Alberto Fernández-Martos e Isabel Castillo realizaron una introduccción a la emblemática a partir de unos apuntes realizados por esta profesora y ambos les mostraron distintas láminas y ejemplos para ayudarlos a comprenderlos y apreciarlos de forma práctica, proponiendo a la vez la realización individual o en grupos pequeños de su propio emblema, además de otras actividades voluntarias (Vid. Anexo VIII).
  • Mª Eugenia Arenas les proporcionó una introducción a la emblemática desde un punto de vista plástico y los ayudó a realizar su propio emblema mediante la técnica del grabado y otras.

    Mª José Narváez ayudó a los alumnos de ADITA a poner letra al tema de Vangelis Carros de fuego (Vid, anexo IX).

  • Inmaculada López preparó una presentación sobre la importancia e influencia del género emblemático en el arte, proponiendo la realización de actividades de investigación.

   Está prevista la realización de una exposición con todos los emblemas y trabajos realizados por los alumnos para el viernes 15 de junio. Se colgará un montaje fotográfico de dicha exposición, así como de los apuntes y materiales elaborados por los distintos profesores y alumnos de ADITA, en el blog de la Biblioteca.

   Durante la última semana de junio, se celebrará una reunión a la que podrán asisitir todos los profesores interesados, para decidir cuáles van a ser los temas sobre los que trabajaremos el próximo curso 2012-13.

   En esa misma fecha la Jefa del Dpto. De FEIE, Inmaculada López, y la responsable de ADITA, M. Isabel Castillo, acudirán al CEP de La Línea para solicitar ayuda e informar sobre ADITA.

A pesar de ciertos problemas técnicos a la hora de poner en práctica este proyecto, la satisfacción del alumnado y profesorado participantes es muy alta. Nuestros objetivos eran ayudar a estos alumnos talentosos y de altas capacidades a descubrir nuevas formas de aprendizaje; desarrollar su creatividad, imaginación y pensamiento crítico; desarrollar su capacidad de apreciar y disfrutar el arte; potenciar sus conocimientos sobre el uso de recursos relacionados con las nuevas tecnologías; ayudarlos a conocerse mejor a sí mismos, a valorarse y valorar a los otros para ser más felices… Creo que estamos en el buen camino.

En los anexos X y XI se muestra lo publicado este curso en nuestra revista, Entremares, acerca de ADITA, por parte de profesores, alumnos, familias de alumnos y expertos en el tema. En el anexo XII se incluye nuestro logo, creado por uno de nuestros alumnos de ADITA, Curro Manzano.

San Roque, 14 de junio de 2012.

Mª Isabel Castillo García, responsable de ADITA.

ANEXO I

Estimadas familias:

Mediante la presente carta queremos informaros de la puesta en marcha en nuestro centro, el IES José Cadalso, de un proyecto para atender las necesidades educativas especiales de nuestro alumnado talentoso y/o de altas capacidades intelectuales, respondiendo con ello a los objetivos planteados en elPlan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales en Andalucía.

Siguiendo el modelo de otras Comunidades Autónomas (Aragón), vamos a crear un Aula de Desarrollo de Capacidades (ADC). En ella, un grupo reducido de alumnos de distintos grupos y niveles de la ESO realizará actividades orientadas a fomentar su creatividad, su capacidad analítica, crítica e investigadora con ayuda de varios profesores de diversas materias, que trabajarán conjuntamente en torno a un tema común (entre febrero y marzo, por ejemplo, trabajaremos sobre la atracción) para tratarlo así desde múltiples perspectivas con un enfoque multidisciplinar. En el ADC desarrollaremos tres talleres: uno, relacionado con el ámbito socio-lingüístico, otro, con el científico-tecnológico; otro, de desarrollo personal.

Es esta una actividad que supone un esfuerzo extra para el profesorado y el alumnado implicados, pero también una oportunidad excelente para desarrollar su potencial de aprendizaje, sus capacidades y talentos. Por ello, desde el centro, solicitamos vuestro consentimiento para que vuestro hijo/-a pueda asistir a dicha Aula de Desarrollo de Capacidades dos horas a la semana y vuestro compromiso para velar por que se esfuerce en seguir normalmente las actividades que en el aula ordinaria se hayan desarrollado en esas horas, así como las actividades planteadas en el ADC.

Si en cualquier punto del proceso la familia o el profesorado lo considerasen oportuno, el alumno podrá ser dado de baja de la actividad. Igualmente, habrá alumnos que formarán parte de alguno de los talleres y no de todos.

Mediante la firma de este documento, entendemos que consiente en que su hijo/-a forme parte del proyecto.

Firma del padre/madre/tutor:

Fdo.:

Si os apetece ver cómo fueron los talleres y algunas de las actividades realizadas por nuestros alumnos, os remito a nuestro blog:   http://bibliocadalso.blogspot.com.es/search/label/ADITA

Publicado por José Luis Sánchez Piñero el febrero 3, 2012

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