EL PARQUECILLO: LA RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO PÚBLICO

FORTALEZAS DEL PROYECTO

  • El alumnado cree en la posibilidad de cambiar su entorno y hace propuestas relevantes: recuperar un parque de su barrio que estaba en muy mal estado.
  • El alumnado se compromete con el proyecto y trabaja en la recuperación del parque limpiando, rascando las paredes, pintándolas, acarreando agua, etc.
  • La colaboración de otros alumnos del centro, concretamente los que trabajan en el invernadero del IES El Palo, ayudando a plantar nuevas especies.
  • La participación de varios docentes en el proyecto (Ciencias, Lengua, Informática).
  • La colaboración del Distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, que proporciona recursos para ayudar al proyecto (dos bancos, dos operarios que levantan murete para mejorar la seguridad, etc.).
  • El potente desarrollo de la competencia ciudadana a la hora de cuidar el entorno, de aprender a pedir permiso para actuar en espacios públicos, de pedir la colaboración de las familias y los vecinos.
DEBILIDADES DEL PROYECTO
  • Aunque el resultado es muy satisfactorio la coordinación del profesorado involucrado es insuficiente y el proyecto se ejecuta en menos tiempo del previsto.
  • Escasa incidencia en las tareas de clase en varias asignaturas; es necesario que el alumnado entienda que se le evalúa por el trabajo en este proyecto.
 
DESCRIPCIÓN

Los grupos flexibles están orientados a mejorar la atención educativa al alumnado de 1º y 2º de E.S.O. que carece de hábitos de estudio, está desmotivado, y es proclive al absentismo escolar.  Algunos de ellos son además muy disruptivos por lo que no es fácil mantener una determinada dinámica durante mucho tiempo, y es necesario buscar nuevos recursos con los que afrontar la tarea diaria con ellos. La propuesta que exponemos aquí ha funcionado mejor que otras, y la diferencia más importante es que le encuentran más sentido a lo que hacen en el instituto.
El trabajo por proyectos puede ser una buena estrategia con estos grupos.

Intentando conectar con sus intereses, un día en clase planteamos la posibilidad de hacer un presentación sobre el barrio en el que vive la mayoría del grupo, Las Cuevas, en El Palo, para darlo a conocer al resto del centro mostrando aspectos de su vida cotidiana menos conocidos y combatir así muchos estereotipos sobre el mismo. Las Cuevas fue el primer núcleo de población de El Palo a finales del siglo XVII y en la actualidad predomina la etnia gitana entre sus vecinos.

La primera tarea fue empezar a contar algo sobre su barrio para incluirlo en la presentación; cada alumno o alumna tenía que hacer su aportación. Y así comenzó una conversación que fue discurriendo por sendas dispares hasta que Zamara propuso la idea que finalmente sedujo a la mayoría: Profe, y ¿por qué no arreglamos el Parquecillo?

Según contaban este es un espacio en el que ellos han pasado muchos ratos de ocio, y que se encuentraba en un estado de deterioro tal que se ha perdido como lugar de encuentro para los jóvenes del barrio, muchos de ellos alumnos y alumnas de nuestro centro. Apenas constataron mi interés por la idea, la reacción a la pregunta de Zamara fue inmediata y una cascada de propuestas saltaba de sus bocas: podríamos limpiarlo, podríamos arreglar las plantas, podríamos arreglar los bancos, podríamos pintarlo, podríamos grabar un vídeo ahora para que se vea como está y otro después del trabajo para que se vea la diferencia, podríamos hablar con los vecinos para que nos ayuden … Una lección para trabajar por competencias; simplemente escuchando sus propuestas se resolvieron muchas de las dudas sobre cómo darle sentido al trabajo con un grupo de estas características.

Lo cierto es que dos días más tarde cámara de vídeo en mano nos fuimos a Las Cuevas para conocer El Parquecillo, comprobar su estado real, ver la viabilidad de la idea y grabar un vídeo tal y como había propuesto Mª José (la “nena”), que por cierto ese día faltó a clase.
Las reacciones de los vecinos, sus familiares en muchos casos, al vernos pasear por allí era divertida: ¿conque esta era la excursión que teníais hoy, no?, ¿venir a Las Cuevas?. No están acostumbrados a salir del centro en actividades con profesorado y seguramente habían transmitido la ilusión que les hacía tener una “excursión”. Como es lógico, la reacción de las familias fue muy cordial y la idea les parecía muy buena, aunque deslizaban alguna mirada incrédula sobre el grupo; razón por la cual además del objetivo de recuperar el espacio para los jóvenes del barrio además tenemos el reto de demostrar que somos capaces de hacer lo que nos proponemos. Porque lo más cómodo es instalarse en la desconfianza y escudarse en la marginalidad (Juan Carlos dice en el vídeo que ellos viven en un barrio marginado), y hay un cierto vértigo a creer en uno mismo y a superar la falta de autoestima.

Pero ya dejamos claro a principio de curso que no cualquiera es flexible y que para pertenecer a los flexibles de El Palo hacen falta unas condiciones que no están al alcance de todo el mundo. Nuestra fórmula de la flexibilidad es muy sencilla: mucho respeto con todos, bastante paciencia, una mijita de gracia (aunque sea cantando en clase, Carmen) y ganas de trabajar (aunque sea con su poquito de Tuenti). Y así todo se puede doblar, pero no se rompe. Así las cosas se tuercen, pero pueden volver a su posición.

Después de pasar un buen rato en el Parquecillo conversando y una vez que se olvidaron de que había una cámara grabando mientras charlábamos empezaron a aflorar historias que han ocurrido en aquel lugar, recuerdos de sus vivencias contados con la crudeza que  caracteriza su expresión oral pero cargados de una emotividad que empuja a echarles una mano. De hecho esa ha sido la reacción de la concejala del Distrito de El Palo, que incluso ha hecho llegar al alcalde de Málaga la carta de Zamara en la que le pedía ayuda para arreglar su parque. Todo el alumnado del grupo ha tenido que pedir por escrito permiso y ayuda al Distrito Este de Málaga, el de El Palo, porque al tratarse de un espacio público no podemos hacer con él lo que nos apetezca.

La conclusión fue que es completamente viable la recuperación del parque, por lo que preparamos un breve propuesta de trabajo por competencias para el profesorado del grupo. Ante la reacción positiva del equipo educativo, al que pertenecen el Director, el Jefe de Estudios y la Secretaria del instituto, nos pusimos a trabajar y con las aportaciones de todos se ha enriquecido la propuesta inicial. De entrada conseguimos el total apoyo del Distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, una vez más habría que añadir, y por ello desde aquí queremos agradecer a la titular de la concejalía del Ayuntamiento de Málaga y Delegada para el Distrito Este, Mª Teresa López Muñoz, a la Directora del Distrito, Mª del Carmen Pizarro Pizarro, y al responsable de los Servicios Operativos, Miguel Ángel, su implicación en el proyecto.

Su disposición para poner a nuestro servicio todos los recursos necesarios fue total. Se ocuparon de la limpieza inicial, y a partir de su trabajo el alumnado del grupo flexible en colaboración con el alumnado y el profesorado que trabaja en nuestro invernadero se encargó de recuperar el jardín plantando nuevas especies y mejorando las que ya viven allí, pintar las paredes y la barandilla, hacer un documental sobre el desarrollo del proyecto, difundir en el barrio la iniciativa, etc.

Por cierto, ¿tú eres flexible?

Publicado por José María Ruiz Palomo el enero 21, 2012

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